La Biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar.
La Descodificación Biológica o la Biodescodificación es una terapia complementaria que relaciona los síntomas con el estrés de alguna situación traumática que hayamos vivido. Es decir, antes de que aparezca el síntoma, la persona ha vivido un conflicto.
No todas las situaciones de estrés dan como resultado la aparición de un síntoma, pero si aparece un síntoma es porque la persona ha vivido un evento estresante de una manera específica. La naturaleza es sabia y el cuerpo está preparado para gestionar aquellas situaciones que le sobrepasan.
El principal objetivo de la Biodescodificación es encontrar el síntoma de la enfermedad, de manera que el enfermo pueda tomar consciencia de la misma y empezar a tener una completa solución biológica, sin dejar que la enfermedad transcurra.
Mediante sesiones las personas aprenden a sobrellevar las emociones que afectan su salud para así mejorar y poder avanzar de forma saludable. Por medio de las terapias de biodescodificación el terapeuta busca que nuevos códigos sean activados en las células de nuestro cuerpo para que la salud pueda ser restablecida o funcione de una forma normal y dar una mejor calidad de vida a la persona.